domingo, 14 de febrero de 2021

CONTROLAR LOS MIEDOS

 

         Ya llevamos casi un año atravesando una crisis desconocida para todos a causa del Covid-19. El Confinamiento para muchos provocó estrés y sentimientos de miedo, ansiedad, frustración, etc. ante lo desconocido. Esta situación se está prologando en el tiempo, lo cual hace que para muchas personas sea un elemento añadido a su malestar.

         Espero que esta situación sea pasajera y no nos acostumbramos para siempre a ella. Pero no cabe duda que de momento tengamos que aprender a sobrellevar la realidad lo mejor que sea posible.

         El miedo que provoca esta incertidumbre ante un bicho indocumentado con consecuencias tan letales como está teniendo para algunos, significa una reacción emocional ante una situación de amenaza provocando en los sujetos conductas defensivas, que se traslucen en cambios en el sistema nervioso; incrementan los latidos del corazón para aumentar el riego sanguíneo, aumenta la sudoración, la respiración…

         Nos metemos en un estado de alerta con una “visión de túnel” que sólo nos deja percibir aquella información relacionada con el tema que nos atañe, en este caso todo lo referente al Covid, sobre todo la parte negativa y dañina para nuestra mente.

     En algunos casos el sentir miedo es una señal positiva, porque nos pone en alerta ante un miedo real. Pero también puede ser perjudicial que nos impide avanzar cuando el miedo es como en este caso algo desconocido y no controlamos.

          Pero ¿cómo salir de este bucle que hemos entrado sin querer? No cabe duda de que cada persona tiene su propia estrategia, carácter y forma de pensar. Lo general sería decir que hay que salir del conflicto donde te has metido, cosa que en este momento resulta impensable.

          Sólo nos queda poder adaptar las circunstancias reales de no poder alejar la situación que provoca estrés, a la cotidianidad de cada uno. Unas recomendaciones básicas pueden ser; no ver tantas noticias sobre el Covid (eso no quiere decir que estés desinformado de lo que va sucediendo día a día), no ponerse en lo peor que te pueda ocurrir, buscar actividades que te distraigan, la lectura o el deporte para algunos es fundamental…

          La recomendación que fundamentalmente a todas las personas es que si a pesar de todos estos consejos no se puede salir de la situación agobiante, la persona tiene que buscar ayuda y hablar sobre el tema que preocupa. Sacando los pensamientos negativos pueda esta única forma de encontrarse mejor interiormente.

¡Puedes contar conmigo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario